Test de antígenos de asintomáticos en la farmacia (TAR)

Desde el Departamento de Salud y con la colaboración del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, se ha diseñado una nueva vía de criba poblacional para la detección de personas asintomáticas infectadas por SARS-CoV-2 que se realizará a las oficinas de farmacia..

La criba se dirige a personas asintomáticas y que no sean contactos estrechos y que cumplan los siguientes criterios:

  • Pertenecer al colectivo de personas que trabajan o participan en actividades del ocio educativo de verano (casales, colonias, campamentos, rutas, etc.)
  • Tener de 16 a 40 años o 10 a 15 años (siempre acompañados por un adulto responsable)
  • Querer hacerse la prueba de manera voluntaria

Test antígenos
Test antígenos en la farmacia

Resultados en 15 minutos

Para acceder a hacerse el test de antígenos en la farmacia, el colectivo que pertenece al ámbito del ocio educativo de verano, que cumple los criterios anteriores y tendrá que mostrar a la farmacéutica la convocatoria enviada por la Dirección General de Juventud a través de la entidad o empresa organizadora de la actividad o bien el documento de la declaración de autorresponsabilidad debidamente llenado adjunto a la convocatoria.

La prueba utilizada para llevar a cabo el programa de criba a las farmacias es la criba antigénica rápida o TAR. Se trata de una prueba que detecta proteínas del virus. Permite identificar las personas que están sufriendo una infección por SARS-CoV-2.

La criba se llevará por frotis nasal. El frotis nasal lo realizará el propio usuario supervisado por la farmacéutica y posteriormente procesaremos la muestra en la farmacia. Le comunicamos el resultado en 15 minutos aproximadamente y grabaremos el resultado en la plataforma TARCAT del Departamento de Salud.