Te damos algunos consejos para cuidar tu piel del sol.
El sol
Con la llegada del buen tiempo llega también nuestras ganas por disfrutar del aire libre: desde hacer deporte hasta estar tomando algo en una terraza bajo el sol.
Además el sol tiene efectos beneficiosos porqué estimula la síntesis de vitamina D, favorecer la circulación sanguínea, actuar en el tratamiento de alguna dermatosis y nos hace sentir bien.
Pero el sol también puede provocar quemaduras, manchas, arrugas y cáncer de piel por lo que el tratamiento indispensable y más eficaz frente al soles un protector solar aplicado a diario.
Qué radiaciones solares son las que nos influyen?
Las radiaciones solares que tienen efecto en nuestro organismo son aquellas que atraviesan la capa de ozono, es decir, las radiaciones UVA, UVB e UVC
- La radiación UVA es la de mayor poder de penetración ya que llega a las capas más profundas de la piel, es decir a la dermis. A nivel superficial actúa sobra la melanina de la piel y la oxida provocando pigmentación de una forma directa. Esta radiación es la responsable del foto envejecimiento (manchas, flacidez, arrugas,..) y el cáncer de piel.
- La radiación UVB son de mayor energia pero de menor poder de penetración. Actúa estimulando la síntesis de nueva melanina que va a llegar a la epidermis, se oxidará y aparecerá el bronceado de nuestra piel. También son los responsables de las quemaduras, eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.
- La radiación UVC son son los más peligrosos, aunque afortunadamente la capa de ozono ejerce como barrera y evita que alcancen la superficie de la Tierra.
Diferencias entre bronceador, fotoprotectores y cremas de sol
Bronceador, fotoprotector y crema de sol parecen exactamente lo mismo, pero sin embargo no lo son.
- Un bronceador es un cosmético formulado para intensificar el moreno. Su misión no es proteger la piel, como un fotoprotector, si no “tostarla”.
- Fotoprotector o protector solar está formulado para proteger la piel del sol de la radiacion UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.
- Crema solar engloba a las anteriores, lo cual lleva a confusión. Para protegerse del sol, no vale cualquier crema. Cada tipo de piel tiene unas necesidades y cada uno de nosotros tiene unas expectativas diferentes cuando va a la playa o piscina, hace deporte o vida al aire libre. Lo mejor es dejarte asesorar por un especialista.
Consejos para proteger mi piel frente al sol
1. Elegir el Foto-protector adecuado a cada tipo de piel
El SPF indica el nº de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura que corresponde fundamentalmente a los UVB. Un protección muy baja será eficaz durante un tiempo más corto.
No todas las pieles son iguales. El foto-tipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar.
Existen 5 fototipos:
- Fototipo I, siempre se queman y nunca se broncean. Personas con la piel muy clara, ojos azules y pelirrojos. Se aconseja fotoprotección alta o muy alta que corresponde a factor 50+.
- Fototipo II, se queman facilmente, aunque se broncean ligeramente. Son personas de pelo rubio, ojos azules o verdes y piel blanca. Se aconseja fotoprotección alta o muy alta que corresponde a factor 50+.
- Fototipo III, se queman moderadamente y consiguen un bronceado de manera gradual. Se aconseja factor entre 30 y 40.
- Fototipo IV, dónde la quemadura es ocasional y se broncean facilmente. Su piel es morena y el pelo y ojos oscuros. Se aconseja factor entre 30 y 40.
- Fototipo V, raramente se queman y su bronceado es muy rápido e intenso. El color de la piel no expuesta al sol es morena. Se aconseja factor medio-bajo, entre 15 y 20.
- Fototipo VI, de raza negra, no se queman nunca. Su piel no expuesta al sol es negra y sus ojos y pelo oscuros. Se aconseja factor medio-bajo, entre 15 y 20.
2. Evitar el sol a mediodía y usar siempre foto-protector.
No se aconseja tomar el sol entre las 12h y 16 h ya que es cuando mas incidencia de los rayos hay. Los tipos de radiación penetran más y de una forma más dirtecta.
3. Aplicar el foto-protector generosamente antes de salir de casa
Antes de salir de casa es importante aplicarse el foto-protector 30 minutos antes de la exposición solar para que así se puedan fijar los filtros.
4. SPF o factor de protección solar
Es SPF es el número de veces que el protector solar es capaz de aumentar la capcidad de defensas de nuestra piel.
Clasificación:
- Bajo: SPF de 2, 4 y 6
- Medio: SPF de 8, 10 Y 12
- Alto: SPF de 15, 20 y 25
- Muy alto: SPF de 30, 40 y 50
- Ultra: SPF de 50 o más
¿Qué quiere decir water-resistant?
Significa que el fotoproptector no ha perdido la capacidad protectora después de 40 minutos de permanencia continuada dentro del agua.
¿Qué significa waterproof?
Significa que el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora después de 80 minutos de permanencia continuada dentro del agua.
Sé consciente de tu piel y aplícate un factor de protección acorde a tus tipo de piel.
5. No utilices los foto-protectores caducados
Los protectores solares mantienen su efectividad hasta tres años, sin ser abiertos.
Después de este tiempo, es posible que experimenten cierta pérdida de eficacia o la degradación de los ingredientes inactivos, aunque la mayoría de los protectores solares siguen manteniendo cierta potencia durante períodos más largos de tiempo.
Los cambios bruscos de temperatura que sufren, especialmente si se llevan en bolsas y se dejan al sol durante horas con sus consecuentes cambios de temperatura reducen aún más la fecha de caducidad fijada. También reduce la caducidad las altas temperaturas que se alcanzan en la guantera del vehículo (donde nunca deben dejarse).
6. Utilizar protectores labiales,gafas de sol y cubrirse la cabeza.
Al igual que ocurre con otras partes del cuerpo, los labios también son sensibles a la radiación solar. Para protegerlos, nada mejor que utilizar un protector o bálsamo labial que evite que se resequen y quemen cuando nos expongamos al sol.
El sol no solo puede ser perjudicial para nuestra piel, también puede serlo para nuestros ojos. Por eso es fundamental que los protejamos con unas buenas gafas de sol. El cristal de las gafas de sol debe ser homologado. Debemos tener en cuenta que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a los rayos solares, por lo que es de vital importancia protegerlos.
7. La alimentación puede reforzar la protección solar
Utilizar fotoprotector es fundamental. Pero nuestra piel tendrá una mayor defensa contra los radicales libres si seguimos una alimentación rica en vitaminas como A, E o C y minerales antioxidantes como el selenio. Recuerda que los alimentos rojos o anaranjados como el tomate, los pimientos, las zanahorias, las frambuesas, los melocotones… son muy ricos en betacarotenos.
8. Hidratarse
Es importante mantener la piel hidratada, pero también lo es mantener el interior hidratado.
Se recomienda en el caso de los hombres de 2.5-3 litros por día y las mujeres, 2-2.5.
El consumo de fruta de temporada y alimentos líquidos también es una gran opción para hidratarte.
9. Crema para después del sol
Es muy importante utilizar una crema hidratante después de tomar el sol. La crema solar actúa como protectora de las radiaciones solares, pero después necesitamos hidratar la piel. Los After Sun tienen un efecto calmante sobre la piel y son imprescindibles para que la misma luzca sana y bronceada.
Esperamos que todos estos consejos os hayan servido para tomar el sol con responsabilidad, estar más informados de los problemas que pueda ocasionar y asi disfrutéis de una manera segura este verano de la exposición solar.