Causas, síntomas y consejos para superar un resfriado

Te contamos las causas, síntomas y consejos para superar un resfriado.

Con el cambio de tiempo y temperatura es normal que en esta época del año nos resfriemos.

¿Qué es un resfriado y cuáles son sus síntomas?

El resfriado común es una infección leve producida por un virus que afecta a las vías respiratorias altas (la nariz y la garganta).

Los resfriados se contagian a través del contacto directo con una persona resfriada o al inhalar partículas del virus que los provoca, que pueden viajar a través del aire, cuando alguien que está resfriado tose o estornuda. Tocarse la boca o la nariz después de haber tocado una superficie contaminada es otra vía de contagio.

Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Es aconsejable acudir al médico cuando su duración es mayor a este período.

Síntomas del resfriado:

• Dolor de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Malestar general.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.

Consejos para prevenir el resfriado

Puesto que son tantos los virus que pueden provocar un resfriado, no hay ninguna vacuna para prevenirlos. Para ayudar a evitar el contagio de los resfriados, se debería:

• Tratar de mantenerse alejados de cualquier persona que esté resfriada.
  • Evitar el humo del tabaco fumado por otras personas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea necesario.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso.
  • Ventilar la casa evitando ambientes cargados.
  • Taparse la boca al toser o estornudar con el codo.
  • Evitar compartir vasos, cubiertos, pañuelos u objetos personales.
  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente.

resfriado causas sintomas y consejos para superarlo lavarse las manos

Alimentos que alivian el resfriado

Gracias a estos alimentos puedes mantener alejado el catarro y otros síntomas como la tos y los estornudos:

• Hidrátate bien para recuperarte.
    Si cuando estás resfriada no tienes hambre, durante los dos primeros días no hace falta que comas muchos alimentos sólidos, pero sí líquidos como zumos caseros, purés o sopas. Y es fundamental que bebas la cantidad suficiente de líquidos (entre 8 y 10 vasos de agua) para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas.
  • La cebolla como solución antiséptica.
    Contiene compuestos azufrados con propiedades antisépticas, por lo que es otro buen remedio para los resfriados de invierno. Durante estos días, te reconfortará especialmente tomar una sopa de cebolla calentita para cenar.
  • Un buen zumo de naranja para estimular las defensas.
    Lo sobrellevarás mejor si incluyes cítricos en tus menús. La naranja o la mandarina son frutas ricas en vitamina C que, aunque no evitan que cojas un resfriado (como muchos creen), sí estimulan las defensas, lo que ayuda a tu cuerpo a estar más fuerte y preparado para superarlo.
  • Miel para calmar la tos.
    Desde siempre la miel se ha utilizado para aliviar el dolor de garganta y, mezclada con leche o con limón, para calmar la tos. Aunque según un estudio reciente, puede ser tan eficaz como el de los medicamentos antitusivos (contra la tos) con la ventaja de que carece de efectos adversos. Ahora bien, no se aconseja a niños menores de un año por el riesgo de botulismo.
  • Caldo de pollo, es un remedio mucolítico.
    El caldo de ave o sopa de pollo no solo reconforta en los estados catarrales. Tomar caldos desgrasados ayuda a prevenir la deshidratación, mejorar la congestión nasal y favorecer la eliminación de mucosidades.
  • Alimentos probióticos
    El yogur, el kéfir, la col fermentada o el miso contienen bacterias ácido lácticas (lactobacilus) que mantienen el equilibrio de la flora bacteriana intestinal y que podrían contribuir a reducir la intensidad de los síntomas de un resfriado.

resfriado causas sintomas y consejos para superarlo caldo pollo

¿Cómo aliviar los síntomas del resfriado?

• Descansar
    Dormir al menos 7 horas diarias, especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitiremos a nuestro organismo recuperar fuerzas.
  • Ambiente cálido
    Mantén el ambiente cálido y sin excesiva humedad para evitar que se agraven los síntomas, puesto que los virus responsables del catarro prefieren el frío. También es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Lavarse las manos
    Debemos lavarnos las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos quince segundos y prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Durante y después del contacto con una persona que tiene un resfriado, la frecuencia del lavado deberá ser mayor. Además, conviene utilizar productos de limpieza antibacterianos para limpiar las superficies de la casa (cocina, baño…).
  • Dieta equilibrada
    Se recomienda una dieta abundante en frutas y verduras, ya que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.
  • Beber líquidos
    Beber gran cantidad de líquidos, ya que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Podemos recurrir a zumos, agua, sopas no demasiado calientes… Sin embargo, hay que evitar las bebidas alcohólicas, que pueden interferir con la medicación.
  • No fumar
    Deja de fumar y evita los ambientes con humo, ya que irritan todavía más nuestra garganta y mucosas.
  • Limpieza nasal
    En los casos en los que suframos también congestión nasal, podemos limpiarnos la nariz con agua con sal para facilitar la salida de la mucosidad, o realizar vahos, que tienen acción expectorante y nos ayudarán a eliminar las flemas. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de acostarlos, para que descansen correctamente.
  • Calmar el dolor de garganta
    Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente ayuda a calmar el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua a leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.
  • Consulta al farmacéutico y evitar la automedicación.
    Existen fármacos como antigripales, descongestivos, o analgésicos, que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas del catarro. No obstante, siempre deberemos consultar al farmacéutico, quien, como profesional de la salud, sabrá aconsejarnos acerca de cómo usar los tratamientos a nuestro alcance. No conviene automedicarse.
  • No tomar antibióticos
    Es muy importante que no se tomen antibióticos por cuenta propia: además de que no son efectivos contra el catarro, ya que este está causado por virus y no por bacterias, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos.

resfriado causas sintomas y consejos para superarlo miel con limon

¿Cuándo se debe consultar al médico?

En cuanto al resfriado es conveniente consultar en las siguientes situaciones:

• No mejoría o empeoramiento de los síntomas al cabo de 5-7 días
  • Aparición de fiebre
  • Dolor torácico
  • Cualquier síntoma diferente a los habituales en el resfriado

Ante cualquier duda se debe consultar con el médico.